Miriam Pilco, el APRA nunca muere





Miriam Pilco, el APRA nunca muere

En 1987, durante nuestra primaria era típico del curso de Educación Cívica escribir quienes eran nuestras autoridades. Empezando por el alcalde la ciudad. Imposible olvidar el nombre de Miriam Pilco Deza, lo escribí.

Ella fue considerada la primera alcaldesa elegida de Trujillo. Era de esa estirpe política que con el tiempo se gana respeto. Su actitud y su rectitud fueron sus puntos positivos de una gestión que en esa época duraba 3 años.

Mirian Pilco Deza ha muerto. Lideresa regional del APRA, partido político fundando por el trujillano Víctor Raúl Haya de la Torre.

La llamaron “dama de hierro” tras su decisión de erradicar a los ambulantes que ocupaban un área verde en la urbanización Palermo. Aquellos comerciantes informales, formaron lo que hoy es la caótica Hermelinda.

Su intento de ordenar la ciudad fue narrada en periódicos del ayer, por ejemplo, el extinto suplemento “Buen Humor” del diario La Industria, graficó su gesta con una tomatazo en la cara. Después de ella, ningún alcalde (Murgia, Acuña y Espinoza) han erradicado el comercio ambulatorio.

En redes sociales apristas expresan su dolor por la muerte de Mirian Pilco con el lema ¡cuándo un aprista muere, nunca muere! Coincidentemente durante su gestión municipal, gobernaba el APRA en el Perú, Alan García realizaba su primer gobierno que ningún peruano quisiera recordar, por la pésima administración en lo político, social y económico.

La Casa del Pueblo despide a su dama de hierro mientras que muchos trujillanos esperan que el próximo alcalde tenga la actitud de esta mujer para poner orden en la ciudad.